Lo que empezó siendo una reflexión personal se ha convertido en un punto de inflexión y una llamada a la revolución y al cambio de paradigma. Un año después de su creación (16 de Febrero de 2014), Proyecto HU-CI es una referencia en la Humanización de la Medicina.
Y no es que hayamos descubierto la rueda, así como tampoco pretendemos evangelizar. A base de sentido común, de ponernos en la piel del otro y de poner a las personas en el centro del escenario, cada vez el mensaje llega más y más lejos.
El Proyecto se centra en dar protagonismo a las personas, a todas las partes que componen los Cuidados Intensivos: pacientes, familiares y profesionales. No hay camisetas, no hay ‘castas’; simplemente personas que comparten opiniones y trabajan con un objetivo común: mejorar lo que tenemos en la actualidad. Escucha activa y trabajo en equipo. Este vídeo resume muy bien y de manera muy visual el proyecto en un minuto y medio.
Hay dos partes muy marcadas y definidas en Proyecto HU-CI. Una muy importante es el Grupo de Investigación, pero la otra —aunque menos importante— es fundamental: la difusión mediante los blogs del propio proyecto y a través de las redes sociales.
La manera de trabajar y de conectar gente de todos los ámbitos, ya sea a nivel nacional o internacional, es una de las claves del éxito del Proyecto HU-CI, que a los 8 meses de su creación ya fue galardonado con el Premio Diario Médico a la Mejor Idea de la Sanidad 2014 en la Iniciativa Legal, Ética y Deontológica. También ha recibido el Primer Premio Nacional #HospitalOptimista 2015 en la Categoría de Proyectos
Con más de 234.000 páginas vistas en la versión española y 83.000 en la inglesa, sin duda las cifras son más que respetables. Y el crecimiento de la Comunidad en Facebook y Twitter está siendo sorprendente; alguna tecla hemos tocado. Y es que la enfermedad o la muerte son democracia pura: a todos nos toca en un momento u otro. Por eso, cuando ponemos voz a los protagonistas y subimos el volumen de sus opiniones, sus deseos y sus necesidades, la realidad fluye y la satisfacción de todos aumenta.
El Proyecto trabaja en 9 acciones de mejora muy definidas, captadas entre los seguidores del blog, y que movilizan a la acción:
1. Comunicación: información a pacientes/familias, así como entre los profesionales.
2. Burn-out de los profesionales sanitarios.
3. Horarios de visita/UCI de Puertas abiertas; flexibilización de horarios de visita, satisfacción y participación familiar en los cuidados.
4. Narrativa en UCI (pacientes y familiares): recuperar la historia clínica.
5. Medicina Integrativa: musicoterapia, actividades, fisioterapia, etc.
6. Mejoras arquitectónicas en la UCI para facilitar un trato más humanizado.
7. Secuelas postUCI, tanto psicológicas o depresión como manejo del dolor, etc.
8. Habilidades formativas: resiliencia, trabajo en equipo, relación de ayuda (counselling), empatía, escucha.
9. Manejo de situaciones terminales: ‘Código muerte’, limitación soporte vital, cuidados paliativos.
Simultáneamente, se llevan a cabo iniciativas en Twitter (#UCIsinsujeciones, #UCIamable, #CuidadosPaliativosIntensivos) e incluso se ha empezado a grabar y difundir material propio audiovisual, como es el caso de ‘Human Tools‘, primer corto del Proyecto.
En resumen, conjunción de Ciencia y Evidencia, socializando los Cuidados Intensivos y difundiéndolos para que la población los conozca.
En mayo de 2015, el proyecto organizó las ‘XX Jornadas Nacionales de Humanización‘ en el Hospital Universitario de Torrejón, en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud y avalado y respaldado por las más prestigiosas sociedades científicas del sector. Durante dos días, profesionales de la Medicina y la Enfermería Intensiva española, pacientes y familiares, participaron en un encuentro donde Ciencia y Emoción fueron de la mano.
Porque sin emoción no hay proyecto. Bienvenidos al Proyecto HU-CI.
Este post ha sido redactado por nuestro autor invitado, el Dr. Gabriel Heras La Calle. El Dr. Heras ejerce actualmente de médico especialista en Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Torrejón y ha participado en el pasado en proyectos de Cooperación Internacional en Bolivia y en Ghana. Creador y blogger de proyecto HU-CI: humanizando los cuidados intensivos. Puede seguirse el proyecto en redes en Facebook: HUMANIZANDO LOS CUIDADOS INTENSIVOS y en Twitter: @HUMANIZALAUCI.