Posicionamiento de blogs en Google: novedades de los algoritmos Panda y Penguin.
Desde el más experto consultor al más novel estudiante de Social Media y técnicas SEO coinciden hoy que, en internet, el contenido es el rey. Y añadirán que la imagen es la reina. Personalmente, creo que sí es la reina, pero con el formato vídeo avanzando a zancadas. El vídeo ya es “la otra”, y con aras en sustituir a la reina, solo las separa un motivo económico: no es lo mismo producir un formato imagen (sea foto, gráfico, infografía, etc.) que un formato vídeo; los costes se disparan.
Mi opinión siempre ha sido que, si en internet el contenido es el rey, la corona es la calidad del contenido. Especialmente en temas de salud y medicina. Porque, ¿qué es, qué influencia tiene un rey sin corona? ¿Y si, además, los contenidos tratan de un tema tan delicado como la salud? Por no hablar de que no es lo mismo una corona de oro que una de estaño, aunque las dos reluzcan…
La repercusión de mi opinión, por supuesto, es limitada. Pero es que Google me da la razón y, además de la corona, este año Google le ha atribuido a la calidad del contenido el trono y el cetro de Googlelandia.
Digo esto porque el buscador Google actualizó en 2014 su algoritmo Panda. Para los no iniciados, Panda es un algoritmo diseñado para quitar importancia o eliminar el contenido de baja calidad de los resultados del buscador: sanciona a los sitios web que ofrecen contenido pobre o directamente malo, a los listados de links y palabras clave (lo que Google llama content farms, granjas de contenido) y a los sitios web con una cantidad de anuncios excesiva mientras que recompensa a los sitios web de contenido propio, a aquellos que crean contenido único y relevante para sus usuarios. Actualmente, Panda se integra en el núcleo del buscador Google, y se actualiza una vez al mes, aproximadamente; desde pequeños ajustes que pasan desapercibidos a cambios capaces de dar la vuelta a la presentación de resultados del buscador.
La versión 4.0 de Panda ha supuesto cambios importantes en el ranking de búsquedas y novedades que han beneficiado a los sitios web más modestos, en detrimento de grandes y consolidados sitios en la Red. Principalmente, Google Panda premia a aquellos sitios web que generan contenido original, con tratamiento en profundidad y de calidad; que tienen buena usabilidad; que son sociales, con herramientas para compartir, y que tienen poca publicidad:
- La calidad del contenido sigue siendo lo primero.
- Las informaciones duplicadas o plagiadas (blackhat) son duramente castigadas. Google castiga el copia/pega aún con más dureza que antes porque ahora detecta mejor los contenidos duplicados y de baja calidad.
- Mayor relevancia para los autores que generan informaciones y contenidos de alta calidad.
- Se debe escribir a menudo, pero se prima la calidad sobre la cantidad: no es necesario escribir diariamente, con dos buenos posts semanales puede ser suficiente.
- Las extensiones de los posts que más se premian cambian sustancialmente. A partir de ahora, se privilegiarán los artículos con 800 o más palabras, siempre que sean relevantes y aporten información útil. Este tipo de trabajos tiene muchas más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones del buscador.
- Presencia en Redes Sociales: se debe cuidar la presencia en estas plataformas y alimentarlas de contenido periódicamente. Google+ será fundamental y se premiará a los sitios con mayor popularidad en marcadores sociales.
Por si fuera poco, unos meses más tarde Google lanzó la versión 3.0 de Penguin, otro algoritmo cuyo objetivo es combatir el webspam, que para Penguin son los sitios que tratan de manipular los rankings mediante creación de enlaces artificiales: enlaces a tu web desde sitios de baja calidad o con exceso de uso de palabras clave en el contenido de la página.
Ambos algoritmos tienen como objetivo que los usuarios reciban los mejores resultados en sus búsquedas en Google. Así, nada mejor que escribir contenido de calidad y que nuestro sitio web esté presente en blogs u otros sitios web de relevancia, construyendo nuestra presencia online como nos dice Google: así avanzaremos lentos pero seguros, sin penalizaciones.
Y no lo olvides, los cuatro puntos importantes a tener en cuenta para posicionar tu post mejor en Google son: escribir contenidos de calidad y más largos, con periodicidad frecuente, huir del copiar/pegar, y trabajar la presencia en las Redes Sociales.
¿Te apuntas a la carrera por la corona en Googlelandia?