7 citas famosas que resumen lo que es la redacción médica

Dicen expertos y escritores que el proceso de redacción es un “momento de sobrecarga mental” porque se ponen en práctica conocimientos y habilidades muy diversas.  Algunas de estas dificultades quedan recogidas en estas  citas de personajes famosos o profesionales reconocidos, relacionados todos ellos con la ciencia y/o la escritura, que os ofrecemos a continuación.

Desde Kalispera hemos hecho un ejercicio de extrapolación de estas citas al trabajo diario del redactor médico o medical writer (siempre hablaremos de un profesional bien preparado).

Un redactor de textos médicos viene a ser una mente científica entrenada en el arte de contar historias médicas y de salud de manera clara (inteligible y fluida), concisa, específica, inequívoca y, sobre todo, fiable.

Pues cada uno de estos adjetivos atribuidos a los textos redactados por un medical writer requiere de una excelencia en la escritura y entraña una dificultad.

1. «Si no puedes explicar algo, simplemente es que no lo entiendes lo suficientemente bien.» – Albert Einstein, físico

El redactor de textos médicos debe tener una sólida y profunda formación científica y conocer el contexto científico y sanitario en el que se mueve para entender las fuentes científicas en las que se basará…, además de dominar el arte de la escritura y del slang técnico y científico.

Esta formación le permitirá entender todos los detalles para no alterar el mensaje científico original que se le ha encargado trasmitir, y sus habilidades en la expresión escrita le permitirán simplificar el texto final para conseguir a la vez de fiable y con rigor, ser claro y sencillo.

2. «Si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo (ni herramientas) para escribir. Tan simple como eso.» – Stephen King, escritor

Una gran parte del tiempo que un redactor médico invierte en la redacción de un contenido o texto médico lo dedica a la documentación, a hacer una búsqueda bibliográfica con una metodología y fuentes de información correctas, a leer los principales textos escritos sobre el tema.

No hay un gran resultado sin esta inversión de tiempo y recogida de material de base. Es uno de los temas que más nos cuesta hacer entender a nuestros clientes: un médico entiende y puede orientar en cualquier tema médico, pero no es un experto para escribir un artículo muy específico sobre cualquier tema médico sin documentarse y consultar la última evidencia científica que han escrito los expertos de ese tema.

3. «He hecho esta carta más larga que de costumbre porque me falta el tiempo para hacerla más corta.» – Blaise Pascal, matemático

Una de las habilidades más difíciles de encontrar, y que definen al redactor médico de calidad, es la de redactar de manera concisa. Efectivamente, encontrar el mínimo mensaje que transmita una determinada idea requiere tiempo.

De hecho, podríamos afirmar que profesionales sanitarios, empresas e instituciones tienen la opción y el recurso de delegar la elaboración de este tipo de contenidos específicos a un profesional de la redacción médica que tenga una formación equiparable a la suya, pero con especialización/experiencia en la escritura, y el tiempo para dedicarse a ello.

4. «La claridad empieza en casa.» – Eddie Schwager, columnista del Journal de la Asociación Americana de Redactores Médicos (AMWA)

Un buen texto escrito por un medical writer, además de la estricta y obvia corrección ortográfica y gramatical, deberá estar redactado de forma que:

  • la documentación previa sea de material fiable basado en la evidencia
  • el escrito sea claro y estructurado
  • consiga transmitir el mensaje principal del documento de forma efectiva
  • se atienda al mínimo detalle sobre el documento final
  • y… (ver cita 5)
     

5. «Nunca escribo ‘metrópolis’ si puedo escribir «ciudad» y se me paga lo mismo.» – Mark Twain, autor

Nos quedaba citar en el punto 4 dos de las características principales de un buen texto médico o de salud, que vienen implícitas en  la cita de Twain:

  • … tener en cuenta el nivel de lenguaje y de conocimientos previos del público destinatario
  • ser breve y conciso, sin palabras superfluas.

Sin estas características el mensaje no llega a destino y desanima al lector. Por lo tanto, es inefectivo.

6. «La buena escritura es un pensamiento claro hecho visible.» – William Wheeler, periodista y escritor

Todos hemos intentado alguna vez escribir, trasladar al papel lo que tenemos en mente. Tras los primeros intentos, seguro que nos hemos dado cuenta de la dificultad de conseguirlo… porque no escribimos de la misma forma que hablamos y porque no es fácil redactar las ideas tal como brotan de nuestra mente.

Es necesario poseer ciertas habilidades de comunicación y de escritura específicas para lograrlo, que no nos vienen a todos de serie. Aunque se pueden entrenar, sobretodo en escritura técnica.

7. «La lectura fácil es condenadamente difícil de escribir» – Nathaniel Hawthorne, escritor

En el caso de los redactores de contenidos médicos y científicos, además, a la dificultad de escribir un texto de lectura fácil se le añade la dificultad de que sea un texto científicamente correcto.

Lo sé, muchos aspectos a tener en cuenta…

Comparte este artículo

¿Quiénes somos?

Somos una empresa de profesionales médico-sanitarios dedicados a la redacción de textos médicos y a la comunicación médica. Escribimos por encargo contenidos médicos y de salud relevantes, diferenciados y de calidad. Marketing de contenidos.

Categorías